Por: Karen Aguilar (San Marcos al Día. N° 193. Del 15 al 28/06/2009, UNMSM). Disponible en http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/193.pdf
Allpa
La caricatura como arte
Ni escultura, pintura o arquitectura. Los diez jóvenes del grupo de estudios Allpa ("tierra fecunda" en quechua) optaron por centrar sus investigaciones en un campo poco explorado: la ilustración gráfica y, especialmente, la caricatura política, obteniendo hasta hoy un análisis completo de la obra del dibujante arequipeño Julio Málaga Grenet (1886 - 1963).
Diana Rodríguez Díaz, coordinadora del grupo, manifestó que es una idea equivocada discriminar a la caricatura por el hecho de que se difunde masivamente en los diarios o porque no guarda el concepto de "pieza única" como el óleo. Agregó que estos dibujos satíricos cumplen con las funciones de una obra de arte: la estética y el contenido.
En esta etapa delimitaron su investigación de 1904 a 1930, años en los que gobernaron, por ejemplo, José Pardo y Barreda y Augusto B. Leguía. Así, recopilaron información de la revista Variedades, Monos y Monadas y otras. "Vimos que Málaga hizo caricatura política o ilustraciones para cuentos y novelas, pero también diseño publicitario; en cierta manera marcó la pauta de ese rubro en el Perú", señaló Rodríguez.
Allpa cumplió su primer año en abril, bajo la asesoría de la Directora de la EAP de Arte, Adela Pino Jordán. En ese mes el grupo realizó un coloquio sobre Málaga para mostrar su trabajo. Sus ponencias serán publicadas en un libro. Más adelante indagarán sobre el arte gráfico de la década del '70, incluyendo a la historieta. Analizarán cómo se dio la ilustración de cada personaje y su relación con el contexto histórico.
martes, 30 de junio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)